El sector de restaurantes espera crecer 6 por
ciento este año y tiene planes de expansión en la región a través del modelo de
franquicias.
Las empresas de pollo frito son las que lideran el dinamismo del
sector: “Existe la inclinación a esta comida en la división de fast food —comida
rápida— le siguen las hamburguesas y la pizza”, expuso Salvador Contreras,
presidente de la Gremial de Restaurantes.
El ejecutivo añadió que la venta de franquicias es el motor que
está impulsando la expansión.
“Antes solo se observaban programas de franquicias
internacionales, pero ahora muchos restaurantes nacionales ya están en otros
países”, agregó Contreras.
Algunos de los restaurantes que ya venden franquicias son Al
Macarone, Go Green, Los Cebollines, Pollolandia y
Kloster.
El sector logró superar un crecimiento leve de 1 por ciento en el
2010, debido a la crisis económica mundial, añadió
Contreras.
Posicionamiento
Julio César Loarca, gerente general de la Asociación Guatemalteca
de Franquicias (AGF), expresó que los inversionistas aprovechan el
posicionamiento de la marca para colocar una
franquicia.
“Al Macarone ya tiene varias tiendas en Guatemala y ahora quieren
vender franquicias a Centroamérica”, indicó Loarca.
Las franquicias nacionales cuestan desde US$20 mil hasta US$975
mil, “depende del modelo que se desee replicar, pero la experiencia ganada
genera rentabilidad”, afirmó Loarca.
Después
de 25 años en el mercado nacional el restaurante Piccadilly comenzará su
expansión en el 2013, cuando ofrezca su modelo de
franquicias.
La compañía de pastas y pizzas inaugurará el 15 de septiembre la
remodelación de su restaurante en Antigua Guatemala.
“Con este se comenzará la transformación de los restaurantes y se
espera que para el otro año ya se vendan las franquicias”, señaló Salvador
Contreras, presidente de la Gremial de Restaurantes, quien también es el
director industrial de Piccadilly.
El restaurante tiene tres locales, dos de estos situados en la
capital: “Queremos expandir la marca en el país y luego llegar a toda
Centroamérica”, explicó Contreras.
Con el objetivo de que más compañías expandan sus servicios, se
presentará del 11 al 13 de septiembre, en el Hotel Tikal Futura, el Congreso de
Restaurantes 2012 Líderes que Transforman y Trascienden.
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