Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

jueves, 19 de julio de 2012

Londres: Redes Sociales y las Olimpiadas del 2012

Por DAVID STRINGER y STEPHEN WILSON


Imagen tomada de internet de las principales redes sociales, las cuales jugarán un papel importante en los Juegos Olímpicos de Londres 2012


LONDRES (AP).— Póngalo en Twitter: los Juegos de Londres serán las primeras olimpiadas que se relatarán en 140 caracteres o menos.

Las de Londres serán las justas con más tuits, con más “likes“ y con más etiquetas en la historia, permitiendo a los espectadores una acceso sin precedentes.

Todos los símbolos de uso en las redes sociales tendrán la misma preponderancia como las banderas nacionales, los pines olímpicos y las ceremonias de entrega de medallas. Algunos deportistas pasarán más tiempo conectados en Twitter y Facebook que en los sitios de competencias.

Los teléfonos móviles son más inteligentes, las computadores portátiles son más livianas y las tabletas son de uso obligatorio para los fanáticos de la tecnología. Esto implica que todo aquel involucrado de lleno en redes sociales, ya sea viendo las competencias por televisión o en el interior del Estadio Olímpico, estará constantemente conectado.

Los organizadores esperan más tuits, publicaciones, videos y fotografías de Londres compartidos en la red social Facebook que de cualquier otro evento deportivo en la historia. Los Juegos Invernales de 2010 en Vancouver ofrecieron un pequeño vistazo de lo que está por llegar.

“Vancouver fue solamente el primer copo de nieve“, dijo Alex Hout, jefe de medios sociales del Comité Olímpico Internacional. “Esta va a ser una enorme bola de nieve“.

Twitter de antemano se prepara para un incremento en el flujo de información. Lanzado en 2006, se ha convertido en un recurso clave para los aficionados a los deportes para intercambiar mensajes durante eventos en vivo.

Los usuarios enviaron 13,684 tuits por segundo durante el partido de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Chelsea en abril, una cantidad récord de tuits para un evento deportivo —más tráfico que durante el Super Bowl de 2012. Todo apunta que será una de las marcas que serán rotas en Londres.

“Podría ser la final de 100 metros libres o algo inesperado“, dijo Lewis Wiltshire, jefe de deportes de Twitter en Gran Bretaña.

Durante los últimos Juegos Olímpicos, en Beijing en 2008, Twitter contaba con aproximadamente 6 millones de usuarios y Facebook con 100 millones. Actualmente, las cifras son 140 millones de usuarios de Twitter y 900 millones para Facebook.

“En Sydney (2000) a duras penas había internet rápido, en Atenas (2004) a duras penas teníamos teléfonos inteligentes, en Beijing pocas personas usaban las redes sociales“, dijo Jackie-Brock Doyle, director de comunicaciones del comité organizador de Londres. “Todo eso ha cambiado. Aquí, todo el mundo tiene todo eso y vivirán la experiencia de los Juegos de forma diferente“.

El COI, con 760.000 seguidores en Twitter y 2,8 millones en Facebook, realizará chats en vivo desde el interior de la villa olímpica con atletas, lo que permitirá que el público planteé preguntas usando sus cuentas de redes sociales. De antemano se ha creado un portal en línea, llamado el Centro de los Atletas, que recopilará los comentarios de sus cuentas de Facebook y Twitter.

Bajo el reglamento del COI, los atletas y personal acreditado tienen autorizado publicar en Facebook, comentar en blogs y enviar tuits “siempre que no sea para fines comerciales o publicitarios“ y no afecte a los patrocinadores y estaciones transmisoras olímpicos oficiales. Los comentarios en redes sociales deberán escribirse en un “formato en primera persona y tipo diario“.

¿Y qué hay sobre los espectadores que usen sus teléfonos e iPads para tomar fotografías y video?

“No hay problema con el compartir fotografías“, dijo Hout. “Lo alentamos. Pero no se permite cobrar por ellas“.

“La gente puede grabar video. Se les permite hacerlo con sus teléfonos”, agregó. “Lo que pedimos es que el contenido no sea publicado en sitios públicos de internet“.

Esto para proteger la exclusividad de las estaciones transmisoras que pagan mucho dinero por los derechos.

Facebook recién abrió una página que agrupa a equipos, disciplinas, atletas, y transmisores en un solo lugar. La página tiene espacios dedicados a deportes olímpicos específicos y enlaces a sitios de Facebook de 60 delegaciones y 200 atletas.

También los deportistas necesitarán navegar por las redes sociales con cuidado. Los nadadores australianos Nick D’Arcy y Kenrick Monk de antemano fueron castigados tras publicar fotografías de ellos mismos en Facebook en las que posan con escopetas y una pistola en una tienda de armas de fuego en Estados Unidos.

El Comité Olímpico Australiano les ordenó borrar las fotos inmediatamente. A ambos se les ha prohibido usar medios sociales durante un mes a partir del 15 de julio y serán enviados a casa el mismo día en que el programa de competencias olímpicas culmine.

La nadadora británica Rebecca Adlington, dos veces medallista de oro olímpica, ha denunciado los comentarios ofensivos que ha recibido de parte de algunos usuarios de redes sociales por su apariencia física. De antemano ha bloqueado el acceso a los usuarios más groseros, pero insiste en que no dejará de usar Twitter, donde suele intercambiar decenas de mensajes diarios con más de 50.000 seguidores.

“Me siento insegura por cómo luzco y los comentarios de la gente me hacen daño“, dijo Adlington en un mensaje en Twitter.

Mientras que algunos atletas prefieren abandonar temporalmente las redes sociales para concentrarse en sus competencias, otros aprovechan la oportunidad para interactuar con sus seguidores.

“Dejo que la gente sepa qué estoy comiendo, cómo duermo, cómo son las sedes —la gente desea conocer lo que estamos viviendo“, dijo el gimnasta estadounidense Jonathan Horton. “Desean saber qué se siente vivir la experiencia y qué estamos haciendo“.

Y todo en 140 caracteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario