Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

jueves, 12 de julio de 2012

Participación en el Simposio de Arqueología 2012


Participación en el Simposio 2012
 
El evento Simposio Arqueológico 2012 está dirigido a  estudiantes, profesionales y aficionados a la Arqueología. 
 
Inscripciones en Asociación Tikal, Avenida  de La Reforma 8-60, edifico Galería Reforma, oficina 322, zona 9, y  en el Museo de Arqueología y Etnología, salón 5, finca La Aurora, zona 13, el día de la inauguración.
 
Admisión para la semana completa:  estudiantes, Q85; público en general, Q125.

Más información en simposioguatemala.blogspot.com

LUCÍA HERRERA de PRENSA LIBRE escribe en la edición del12 de julio la siguiente reseña
Con más de 20 años de trayectoria, el Simposio Nacional de Arqueología en Guatemala, que se desarrollará del 16 al 20 de julio, en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, además de ser un espacio de exposición de los recientes descubrimientos de la civilización maya, es un encuentro entre profesionales, aficionados y estudiantes del patrimonio prehispánico.
El tema central de este año es “El arte de registrar el tiempo: rituales, celebraciones y evidencia relacionada a los ciclos entre los antiguos mayas”.
“Esta actividad tiene como finalidad promover y divulgar nuestra cultura, para que se valore el patrimonio cultural y natural del país, sobre todo este año que se celebra el 13 baktún”, dijo en conferencia de prensa Rosa María Méndez, viceministra de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes.
“En ese encuentro participan profesionales de varios países, que vienen a Guatemala específicamente a presentar los resultados de sus excavaciones, además de enterarse de lo que sucede en los sitios arqueológicos”, comenta Bárbara Arroyo, arqueóloga integrante de la comisión organizadora del Simposio.
“Durante cada jornada de exposición se presentan dos ponencias simultáneas”, agrega.
Al finalizar las ponencias —de 9 a 18 horas— habrá actividades complementarias, entre ellas, el martes 17, la entrega de la Orden del Pop al arqueólogo Richard Hansen y Premio Humm a la prensa escrita; miércoles, inauguración de la exposición De la historia a la historieta, en la Alianza Francesa.

Ponentes

Entre los ponentes participan Víctor Castillo, Takeshi Inomata, Daniela Triadan, Richard Hansen, Édgar Suyuc, David Stuart, Jaroslaw Zralka, Bernard Hermes, Arthur A. Demarest, Sarah Levithol, Francisco Estrada-Belli, Lorena Paiz Aragón, Daniel Aquino, Anabella Coronado-Ruiz, Timothy Pugh, Rómulo Sánchez y Peter Schmidt.
Algunos de los títulos de las conferencias serán: lunes, “Los puertos de la capital real de Cancuén y su papel en la economía política clásica maya”; el martes, “Las estructuras encontradas en El Tazumal, Chalchuapa, El Salvador”; miércoles, “Los materiales ceremoniales que se usan en los ritos de la espiritualidad maya de Guatemala”; jueves, “Destino del mascarón gigante. Descubrimiento, conservación, restauración e interpretación de las decoraciones monumentales del grupo H Norte de Uaxactún”; y viernes, “Cinco años del proyecto regional arqueológico La Corona”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario