Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

martes, 3 de julio de 2012

II Congreso Internacional Reencuentro con Enrique Gómez Carrillo


Carrillo (1873-1927) nació en Guatemala y murió en París. Pero entre estos dos polos, viajó por el mundo, relatando sus aventuras en crónicas, además de novelas, ensayos y cuentos. Hijo del historiador Agustín Gómez, trabajó en El correo de la tarde, bajo la dirección de Rubén Darío. Tildado como El príncipe de los cronistas, este autor ha sido el más prolífico de los guatemaltecos, con cerca de ochenta libros escritos. Su viaje comienza en España, a principios de los ochenta, donde el joven escritor publica su primer libro: Esquisses. Sin embargo, la escena española no le satisfacía, y viaja a Francia, donde es nombrado cónsul de Guatemala por Manuel Estrada Cabrera.

Precursor del modernismo, colaboró en distintos diarios y revistas como Blanco y negro, La ilustración española o Revista crítica, entre otras. Con más de tres mil crónicas a través de las cuales se pueden observar sus viajes como en El alma encantadora de París (1902), La Rusia actual (1906), La Grecia eterna (1908), El Japón heroico y galante (1912), La sonrisa de la esfinge (1913), Jerusalén y la Tierra Santa (1914) y Vistas de Europa (1919).

La Academia Francesa le otorgó el premio Montyon por la traducción que hiciera de su obra El alma japonesa en 1906. Ese mismo año es nombrado Caballero de la Legión de Honor por el gobierno francés y celebra nupcias con la escritora peruana Aurora Cáceres. Como sus incansables viajes fue su vida sentimental. En 1919 se casa con la artista española Raquel Meller y en 1926 con la salvadoreña Consuelo Suncín.

Entre sus ensayos de crítica literaria y con dejos autobiográficos destacan: Sensaciones de arte (1893), Literatura extranjera(1895), El modernismo (1905), Literaturas exóticas (1920), Safo, Friné y otras seductoras (1921), El misterio de la vida y de la muerte de Mata-Hari (1923), Las cien obras maestras de la literatura universal(1924) y La nueva literatura francesa (1927).

Casi cuarenta años después de su muerte, en 1966, el Parque Concordia recibe el nombre de Parque Enrique Gómez Carrillo, donde se colocó un busto que realizara el escultor Rodolfo Galeotti Torres. De su narrativa perduran El evangelio del amor (1922) y sus Tres novelas inmorales, que la editorial Alfaguara reedita y presenta en el marco del II Congreso Internacional Reencuentro con Enrique Gómez Carrillo que se desarrolla hoy y mañana en la Universidad Rafael Landívar.

La reedición

Alfaguara recoge en esta edición la versión de las obras publicadas en Madrid en 1919. Las versiones originales de estos textos: Bohemia Sentimental (1899), Del amor, del dolor y del vicio (1898) y Pobre clown o Maravillas (1899) “sufrieron importantes supresiones por parte del autor a la hora de fijar los textos definitivos. Se trata de un trabajo que aligera la estructura de los relatos”, señala en el prefacio Eduardo Villalobos. Por primera vez publicadas en conjunto en Guatemala y poco estudiadas por la crítica, la novelas de tinte erótico retratan la vida bohemia fuera del conservadurismo decimonónico, desde la óptica de la juventud, la libertad y el deseo.

El congreso

Esta segunda edición del congreso se realizará ambos días de 8:00 a 18:00 horas en la Biblioteca Landivariana de la URL, y con la participación de especialistas nacionales como extranjeros sobre la obra del cronista. La inauguración del evento estará a cargo de Jorge Carro, director de la Asociación Enrique Gómez Carrillo. La entrada es libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario